Administrador AVL

Descripción.

imagen de programaAvlAdmin (Administrador AVL) es un programa para Windows que permite navegar por esta web (www.mancuentro.com) como un navegador normal, añadiendo además algunas funciones que no pueder ser realizadas con otros navegadores:

  • Descarga recorridos de la web www.mancuentro.com
  • Permite guardar (y recuperar) los recorridos en el ordenador local.
  • Permite importar y exportar recorridos con otros formatos de fichero.
  • Resuelve las posiciones usando una base de datos local de poblaciones.
  • Permite añadir/eliminas/modificar la base de datos local de poblaciones.
  • Puede resolver las posiciones usando MapPoint mucho más rápido.

Licencia y garantía.

AvlAdmin es un programa gratuíto, se suministra tal cual está, sin ninguna garantía de buen funcionamiento.

El programa ha sido desarrollado por maicas + I+D para ser usado en conexión con la web mancuentro, que a su vez usa los mapas proporcionados por googlemaps,  por lo que solo funcionará correctamente cuando el ordenador se encuentre conectado a internet y las webs anteriores se encuentren operativas. 

La base de datos de poblaciones incluida con el programa se ha construido con información de libre distribución, obtenida en internet.

Descarga e instalación

El programa se puede descargar de la web www.mancuentro.com en forma de archivo comprimido (formato zip). Este archivo contiene un ejecutable que se encarga de instalar el programa. descomprima el archivo zip y ejecute el instalador.

La instalación copia una serie de ficheros a la carpeta de instalación ( usualmente C:\Archivos de programa\AvlAdmin ) :

  • AvlAdmin.exe :  Es el ejecutable principal de la aplicación.
  • PlugPlex.dll  :  Es un AddIn para MapPoint  (resuelve localizaciones cuatro veces más rápido que un archivo hta)
  • Spain.db  :  Es la base de datos de localizades de España (puede ser ampliada por el usuario)..
  • Carpeta Maps  :  Guarda los mapas de googlremaps (para futuros usos).

Recorridos con AvlAdmin

recorrido en avladmin
  • Para descargar y guardar recorridos de sus móviles, abra el programa AvlAdmin, y navegue por la web mancuentro hasta la página que le permite descargar un recorrido. Descargue el recorrido normalmente haciendo click sobre el link de la web. espere a que se descargue el recorrido y se abra una nueva ventana con el mapa y el listado de puntos.
  • El recorrido se puede guardar a disco usando el menú del programa (Archivo -> Guardar).  Use un nombre de fichero diferente para cada recorrido, organice los recorridos por su nombre o en carpetas para facilitar su posterior localización.
  • Los recorridos previamente guardados se pueden cargar de nuevo en el programa AvlAdmin usando el menu de programa (Archivo -> Abrir ).
  • Cuando se carga un recorrido, las posiciones se resuelven usando la base de datos de poblaciones local (spain.db). Posteriormente se pueden resolver las posiciones usando MapPoint. Los nombres así obtenidos no se guardan cuando se usa el menu Guardar. Al contrario, cuando se vuelve a cargar el recorrido, se resuelven de nuevo las posiciones usando la base de datos (o MapPoint).
  • Los recorridos se pueden exportar a formato texto (Archivo -> Exportar -> Texto). Los fichero exportados como texto a su vez se pueden importar desde Excel.
  • Tambien puede importar un LOG NMEA y convertirlo en un recorrido de AvlAdmin (Archivo -> Importar -> NMEA).

Herramientas

Dentro del menú Herramientas se agrupan las siguientes opciones:

  • Extraer mapas:  Permite extraer de la caché de Internet Explorer los mapas de googlemaps, estos mapas se guardan en el directorio Maps dentro del propio directorio de instalación de AvlAdmin. La intencion es guardar los mapas para futuros usos.
  • MapPoint  Use las dos opciones de este submenú para resolver las posiciones (todas o solo las paradas) de un recorrido usando MapPoint.
  • Editar base de datos:  Permite borrar, añadir o modificar localizaciones de la base de datos local (spain.db)

Editor de base de datos.

El editor de la base de datos presenta  una ventana con un mapa y varias opciones:

  • Actualizar: Use esta opcion para que se muestre sobre el mapa la localización de los distintos puntos (poblaciones) almacenados en la base de datos. Las posiciones sobre el mapa no se actualizan constantemente, pues el proceso de buscar las localizades en la base de datos es ralativamente lento. Así pues, desplace el mapa, aplique el nivel de zoom que le interese, y una vez posicionado ne el punto que le interese pulse el enlace <Actualizar>.
  • Nuevo: Debe introducir un nombre de localidad en el cuadro de texto y luegio pulsar <Nuevo>, se creará un nuevo punto en la base de datos cuyas coordenadas serán el centro de la vista actual del mapa. Esta operacion además actualiza la vista del mapa.
Una vez actualizada la vista del mapa con los puntos sobre ella, se puede modificar o borrar uno de los puntos de la vista:
  • Borrar: Haga click sobre el punto (localidad) y en la burbuja que se abre pulse sobre el enlace <Borrar>. Esta operacion además actualiza la vista del mapa.
  • Modificar: Puede modificar la poscion de un punto (localidad) arrastrolo con el mouse hasta una nueva posción. Esta operacion además actualiza la vista del mapa.
No se puede modificar el nombre de un punto directamente, pero puede borrar un punto y crear uno nuevo con distinto nombre.

Otro punto a tener en cuenta es que los puntos se diferencias solo por su nombre, si crea dos puntos con el mismo nombre al borra o modificar uno de ellos, el otro punto de igual nombre será tambien modificado o borrado.

Sobre MapPoint.

MapPoint es un programa navegador de microsoft que requiere una licencia (no gratuíta) para su utilización. Si usted es usuario de MapPoint puede usar su base de datos para resolver los nombres de los nombres de los distinrs puntos de un recorrido.

La ventaja de usar MapPoint sobre la base de datos spain.db es que MapPoint resuelve nombres de calles, es decir que tiene predefinido ya un mapa completo. Por contra, muchas veces resulta contraproducente tanto detalle y resulta más util usar spain.db

El programa instala un AddIn para comunicarse con MapPoint, no es necesario activar o desactivar este AddIn desde MapPoint, pues el programa AvlAdmin lo hace automáticamente. La veliocidad a la se resuelven los nombres de un recorrido es cuatro veces mayor con el AddIn que usando el método clásico (el archivo hta descargable desde la web mancuentro).

© maicasI+D, 2007-2010.