Analizador de recorrido.

[indice]

 Un primer vistazo

Actualmente el servidor mancuentro registra y almacena las posiciones de los móviles, guardando un histórico de las ultimas posiciones de cada móvil. 

Con estas posiciones registradas se puede reconstruir un recorrido (o trayecto, o track), y este recorrido se puede presentar al usuario sobre un mapa o en formato de texto

La cantidad de posiciones almacenadas por cada movil es variable, abarca generalmente unos pocos miles de puntos (posiciones) y unos pocos días por movil (lo que sea menor de ambos límites), los valores exactos de estos límites dependen de la carga de trabajo del servidor en cada momento.

EL acceso al analizador de recorido se hace desde la página principal de la web, la que muestra el mapa con la última posición de cada móvil. Pulsando sobre el móvil aparece una burbuja con información y el enlace [recorrido] dentro de la burbuja. Pulse sobre [recorrido] y se abrirá otra pagina donde se cargará y mostrará el recorrido de este móvil.

Nuevo: Hemos publicado el programa AvlAdmin para facilitar el uso de los recorridos almacenados en esta web.

Software imprescindible para el móvil.

Para que un móvil registre adecuadamente los puntos de su recorrido en el servidor, es necesario usar GpsPlex + PosIp en una versión de agosto de 2007 o posterior. Si usted tiene una versión más antigua, descargue e instale la última versión.

Actualmente no es posible registrar un recorrido de los móviles que usan el midlet GpsRelais. En el momento en que sea publicada una nueva versión de GpsRelais esto se publicará en esta página y en el blog.

Acceso a la página del analizador de recorrido.

La página del analizador de recorrido se despliega en una página web aparte de la pagina principal. El acceso se puede realizar de dos modos diferentes:

  • Haciendo click sobre un móvil en el mapa, aparece una burbuja con informacion y el enlace [recorrido], con el que se accede a las ultimas posiciones de ese móvil.
  • La opción del menú superior | recorrido | da acceso a otra página, donde se configuran los parámetros para el analizador de recorrido: el móvil, el intervalo de tiempo, y el formato del listado. 

Aspecto de la página.

Al abrir la página del analizador de recorrido, se descarga primero el texto html de la página y posteriormente los datos del recorrido. Es decir que es necesario esperar unos segundos hasta que acaben de descargar los datos del servidor.

La página tiene tres partes diferenciadas:

  • La parte superior contiene un mapa de GoogleMaps.
  • La parte central muestra información y permite configurar el listado.
  • La parte inferior muestra el listado de puntos del recorrido.
La configuracion de la página, permite al usuario seleccionar unos límites temporales para acotar el recorrido, y agrupar los puntos del recorrido según diversos criterios, para simplificar la presentación del listado.

El mapa del recorrido.

El mapa de la parte superior muestra el recorrido seleccionado en cada momento.  Cada vez que seleccione unos límites para el recorrido, el mapa se actualizará mostrando ese recorrido. El nivel de zoom y la ventana visible del mapa tambien se ajustarán a los mejores valores posibles.

Ademas de la linea que muestra el recorrido, aparecen unas burbujas que se corresponden a a las paradas dentro de ese recorrido. Haciendo click sobre una burbuja, se muestra información relativa a esa parada.

El mapa se puede mostrar u ocultar alternativamente, pulsando sobre el enlace [mapa]

Recorrido en formato texto.

El listado de puntos de la parte inferior muestra los puntos del recorrido, según los límites y la configuración elegida por el usuario en cada momento.

La cabecera del listado muestra además información sobre los límites temporales del recorrido, el nombre del usuario que está usando el analizador de recorridos y el nombre del móvil cuyo recorrido se está mostrando.

Configuración y opciones.

En la parte central de la página existen varios links cuya utilidad es la siguiente:

  • [mapa]  Muesta y oculta alternativamente el mapa de la parte superior.
  • [listado] Muestara y oculta alternativamente el listado inferior.
  • [ayuda] Muestra esta página de ayuda.

Dos cuadros de texto que permiten especificar los límites temporales del listado. Respete el formato, tal como se muestra por defecto: DD/MM/AA hh:mm:ss 

Una lista desplegable permite seleccionar el modo en el que se acumulan los puntos del listado (esto no afecta al mapa). Experimente con los diversos métodos para ver la diferencia.

Las dos opciones principales se seleccionan con los links:

  • mostrar todo : el mapa, el lsitado, los límites temporales y el formato se ajustan a los valores por defecto, para mostrar todos los puntos del recorrido.
  • mostrar selección : el mapa y el listado se ajustan a los valores configurados por el usuario (límites temporales y formato del listado).

Cómo imprimir un informe de recorrido.

Para obtener un informe de recorrido impreso, desde la página del analizador de recorridos:

  • Seleccione los límites temporales y la configuración del listado, y pulse sobre mostrar seleccion.
  • Si no quiere imprimir el mapa, pulse sobre [mapa] para ocultarlo.
  • Use el menú del navegador para imprimir la página: Archivo -> ImprimirArchivo -> Vista preliminar.

Al imprimir la página web, automáticamente se oculta la parte central (los cuadros de texto y links usados en la configuración) que resulta irrelevante para el archivo, manteniendo el mapa y el listado (si se desea).

Importante: Para imprmir el mapa del recorrido, resulta imprescindible usar Internet Explorer. Lamentablemente Firefox no imprme el recorrido., si usa Firefox es recomendable ocultar el mapa, o imprmirá un mapa vacío

Nuevo: programa AvlAdmin para manejar recorridos.

Hemos publicado el programa AvlAdmin para facilitar el uso de los recorridos almacenados en esta web, este programa funciona como un navegador web normal, pero además permite guardar y recuperar recorridos, usa una base de datos local modificable por el usuario, etc...

© maicas I+D, 2007-2010.