web

Tipos de GPS

índice

De mano.

gps garmin etrex Estas dos imágenes muestran lo que tradicionalmente se ha denominado GPS, son receptores GPS que registran el recorrido, permiten seguir rutas premarcadas, y se pueden conectar a un ordenador para descargar o programar las rutas.

Este tipo de GPS se puede encontrar con y sin cartografía, y resultan ideales para su uso al aire libre, MTB, senderismo, montaña, etc...

Algunos modelos llevan incluída una brújula y/o un barómetro electrónicos.

Su sistema operativo y software es totalmente cerrado, no se puede  modificar ni añadir nada.
gps garmin 60csx

Navegadores.

Similares a los anteriores, pero orientados a su uso en ciudad y carretera, y mucho más modernos, los dos GPS Navegadores que se muestran a continuacion permiten introducir un destino sobre la marcha y el Navegador calcula la ruta, basandose en su cartografía. Estos GPS generalmente no graban el recorrido ni se conectan a un PC, y en teoría son sistemas cerrados aunque en la práctica algunos modelos se pueden modificar, descubriendo que corren sobre WindowsCE, aunque siempre con un hardware muy limitado.

tomtom one   tomtom rider

Básicos.

Hasta aquí los GPS de tipo "electrodoméstico" (más los segundos que los primeros). A continuación vamos a ver los GPS destinados a ser usados en conexion a un ordenador.

El software que en los GPS anteriores ha sido desarrollador por los fabricantes de los propios GPS, puede ser tambien desarrollado por otras empresas -que no fabrican GPS- para ser ejecutado en un PC, en un PocketPc, en un teléfono móvil, etc...  Pero en este caso se necesita un receptor GPS conectable a estos "ordenadores".

gps conexion serie

Sobre estas lineas vemos un receptor GPS con conexión por cable serie, según el estandard RS232, lleva un conector DB9 directamentemente conectable a un puerto COM de un PC o a un PocketPC (usando un adpadador). 

Este GPS recibe la señal de los satélites, calcula su posición, y genera una salida en formato serie, según el estandard NMEA. Es fundamental recalcar que el receptor calcula la posición (longitud, latitud, altura, velocidad, .. y algunos datos más relativos a los satelites en uso y precisión de los valores calculados), de modo que el software del PC no es responsable de estos cálculos.

El GPS con salida serie NMEA es la base de todos los GPS que mostramos a continuación, que tiene distinto tipo de conexión pero emulan un GPS serie NMEA. En general cada GPS tiene un driver que se encarga de la emulación creando un puerto serie virtual.

GPS con salida USB El GPS con salida USB es igual al anterior con salida serie, pero necesita un driver específico (suministrado por el fabricante) para emular el puerto serie. Su principal inconveniente es que solo se suele publicar el driver para PC-Windows. Su única utilidad es para usarlo conectado a un ordenador portatil que no tiene puertos COM, pero sí tiene puertos USB.
Este GPS con conexión compact flash se suele usar en PDAs o PocketPc que lleven este tipo de conector. Algunos modelos llevan en el mismo dispositivo una memeoria adicional de uso genérico, pero que se suele aprovechar para alacenar mapas (que no vienen con el dispositivo)

Este GPS ha sido prácticamente anulado por el GPS Bluetooth, que es el que se suele usar en las modernas PDAs y teléfonos móviles.
GPS compact flash

GPS Bluetooth GPS Bluetooth

Sobre estas lineas vemos dos receptores GPS con conexión Bluetooth, de distintos fabricantes, hay muchos modelos pero todos tienen prácticamente el mismo aspecto. Actualmente, cuando se necesita un GPS para usarlo con un PocketPc o un teléfono móvil, se recurre el Bluetooth.

Estos GPS usan el driver estandard Bluettoth para emular un puerto serie, por lo que no hay problema de conectividad (Windows, Linux, PocketPc, Java MIDP2 en teléfono móvil, etc...).

Normalmente llevan un conector mini-usb, que solo se usa para cargar la batería interna, excepto los modelos con data-loger o tracker, que almecenan tambien el recorrido en cuyo caso se conectan por usb al PC para descargar el recorrido.

Los GPS con conexion Bluettoth han supuesto un gran avance en la conectividad de los GPS, hasta su popularización resultaba problemático conseguir conectores y realizar la conexión con un GPS serie, y en muchos tipos de dispositivos (PDAs y móviles) era imposible conectar un GPS.

GPS integrados.

Ultimamante muchos dispositivos móviles, PocketPc o teléfonos móviles, llevan ya un GPS interado, son modelos de gama alta (es decir, caros). Para quien pueda permitírselo, es una buena opción. Sin embargo la misma funcionalidad se obtiene con un PocketPc o un móvil más popular, añadiendole un GPS Bluettoth.
GPS integrado en PocketPc   movil con GPS integrado
© maicas I+D, 2007-2010.